Hoa Lu fue la capital del Vietnam independiente bajo las dinastías Dinh (de 968 a 980) y Le anteriores (de 980 a 1009), y luego bajo la de los Ly (hasta el año 1010). En este magnífico lugar se levantaba una ciudadela, pero de ella ya no queda nada. Hoa Lu fue reemplazada por Hanoi. Solo quedan dos templos, que fueron reconstruidos en el siglo XVII.

Una estampa viviente

Una línea de promontorios rocosos dentados y de panes de azúcar de formas desmenuzadas, de cimas inciertas envueltas en la niebla húmeda, de arrozales verdes y fértiles regados por la llovizna del norte (cielo azul si hace bueno), mujeres curvadas bajo sus sombreros cónicos, pies descalzos en el barro de los campos, setos de bambú separando las aldeas como si fueran cortinas, algunas casitas bajas y pobres peinadas por tejas rojas desgastadas, tejados curvados de templos y pagodas, el silencio de un paisaje sereno e inmutable: Hoa Lu representa la imagen del Asia eterna.

Templo de Dinh Tien Hoang (a la izquierda del paseo de acceso), este templo fue construido sobre los cimientos del antiguo palacio real. Los reyes su capital. Una larga avenida bordeada de estanques conduce al templo, que está precedido por un hermoso pórtico con los muros decorados con cerámica verde vidriada. Delante del edificio se alza el pedestal de piedra del trono real. Los tejados son de tejas tradicionales, rematados con dragones. Gruesos pilares de madera con restos de policromía flaquean la fachada.  Al fondo del santuario veréis una estatua que representa al rey Dinh. A su derecha aparece su hijo primogénito y a su izquierda, sus otros dos hijos. La tumba de este monarca se encuentra en la cima de la roca más cercana, a la que se accede por una escalera de 265 escalones. Tened cuidado cuando el tiempo es húmedo, porque el suelo resbala.

Templo de Le Dai Hanh: el rey Le Dai Hanh hizo construir este templo según el mismo modelo y al lado del que estaba dedicado a su predecesor, Dinh Tien Hoang (con cuya viuda se casó). A la entrada hay un pequeño pabellón dedicado a Confucio y otro para las ofrendas. Se atraviesa un primer patio, y luego un segundo patio; en el centro este puede verse un gran zócalo de piedra gris, que podría ser un vestigio del trono de Le Dai Hanh. Detrás de él se encuentra el templo propiamente dicho. En su interior, iluminada por luces fluorescentes hay una estatua del rey Dai Hanh, envuelta en el humo de las ofrendas.

NINH BINH Y LOS PARAJES DE TAM COC Y HOA LU

A 100 km al sur de Hanoi (2 h de carretera) y a 125 km de Haiphong, la «bahía de Ha Long terrestre», como se la conoce,  revela un paisaje maravilloso, donde se rodaron las escenas de la película Indochina. La zona ocupa una llanura arrocera con un bosque de panes rocosos. Se encuentra al oeste de Ninh Binh, ciudad de tamaño medio y no muy atractiva. Las famosas cuevas de Tam Coc rivalizan en belleza con las de Trang An. Visitar estos dos lugares constituirá, con seguridad, uno de los momentos que más marcarán vuestro viaje a Vietnam.

La ciudad de Hoa Lu, situada en la dirección opuesta a Tam Coc (10 km al norte de Ninh Binh), fue la capital efímera de Tonkin, hacia el año 1000. Veréis espléndidos paisajes, con extrañas formaciones calizas cubiertas por una densa vegetación y montes rocosos de formas recortadas que dominan los arrozales donde templos y pagodas, conmovedores testigos de la historia Vietnamita duermen un sueño eterno La región cuenta con muchos lugares que visitar sobre todo templos y pagodas Destaca la gigantesca pagoda de Bai Dinh, muy bien conservada, las pagodas de Keo y Thien Truong y la catedral de Phat Diem. Para poder verlo bien necesitaréis 2 o 3 días

Tonkin, el vestíbulo del cielo

Tonkin fue conocido también como el «vestibulo del cielo» por un misionero que vió aquí una tierra donde lograr fácilmente y con éxito la evangelización.  La región de  Phat Diem puede considerase como la cuna del catolicismo en Vietnam.  Muchos pueblos cuentan con una iglesia, a la que acuden fieles muy devotos Y aunque el cristianismo es una religión introducida por los misioneros y jesuitas venidos de Europa entre los siglos XVII y XIX, , ha sido abrazada por millones de vietnamitas, que la han adaptado a su tierra y su cultura.

1
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by