Las marionetas de agua es una de las primeras artes nacionales. Antes de la Revolución de agosto del 1945, las marionetas se consideraban solo juegos folclóricos en los pueblos rurales de Vietnam que fueron preservados y difundidos por sus campesinos. Pero esta forma del arte ha mejorado y adaptado a las demandas de la sociedad actual. Se puede decir que se ha convertido de arte popular a arte tradicional, ya actualmente se considera arte tradicional del país.

El origen de las marionetas de agua

El origen del teatro de las marionetas de agua es hasta ahora desconocido. Sin embargo, basado en el documento histórico de la época del rey Ly Nhan Tong en 1121, las marionetas de agua nacieron en el siglo XII. En el registro, se escribió: «Después de ser experimentar por largo tiempo, se di cuenta que debería presentar espectáculo de marionetas de agua al rey en el río Truong Lo (río Rojo)». Según el documento, las marionetas de agua pueden nacer antes del siglo XI o XII. La evidencia ha confirmado que el arte de marionetas de agua de Vietnam ha existido los últimos 10 siglos.

Los espectáculos de marionetas de agua

Los espectáculos de marionetas de agua se realizan en lugares acuáticos, como estanques, lagos, ríos, etc En cuanto a las marionetas, los artesanos tallan estatuillas de madera de higos y las decoran con las características adecuadas con cada personaje. Las figuras de marionetas son muy simple (casi rudimentario), pero cuando combinan con la técnica de control y movimiento del agua, resultan mágicas.
El espectáculo de marionetas de agua es una recreación de la vida de campesinos, desde el trabajo diario, como el cultivo, la cría de patos… hasta festivales como la lucha de búfalos, la procesión de palanquín, etc Además, los espectáculos de marionetas de agua también elogian a los héroes nacionales a través de leyendas y acontecimientos históricos como Hai Ba Trung montado elefantes para luchar contra el enemigo o Tran Hung Dao peleando en el Río Bach Dang. Las marionetas de agua representan a la voz de la gente, luchan contra los corruptos y defienden a los más débiles.

1
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by